Home » Características

Características

Justificación de la necesidad:

En los últimos años ha crecido la demanda de profesionales para realizar estudios de análisis y gestión del riesgo de inundación. Puede que uno de los motivos sea la aprobación en el año 2007 de la Directiva Europea 2007/60/CE  y su transposición a la legislación española mediante el RD 903/2010, que obliga a los estados miembros a disponer de mapas de peligrosidad y riesgo (etapa finalizada en 2013), así como de planes de gestión antes de 2015; y además a repetir el proceso y actualizar los mismos cada 6 años. En España estos esfuerzos se están canalizando a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI), que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), está dotando de fondos a las empresas consultoras, lo que podría implicar que éstas incorporen a sus plantillas profesionales especializados en las distintas fases del análisis y la gestión del riesgo.

A todo lo anterior se suman otras iniciativas, planes y proyectos de las administraciones públicas estatales (p.e. Estrategia Nacional de Restauración de Ríos…), autonómicos (planes de Protección Civil, Directrices de Ordenación del Territorio…) y locales (mapas de riesgos de la Ley del Suelo vigente).

En el resto de los países europeos la coyuntura es semejante, al igual que ocurre en muchos ámbitos de Iberoamérica, donde las políticas públicas y la iniciativa privada favorecen los proyectos que precisan detallados análisis del riesgo de inundaciones y programas de gestión del mismo, para lo cual muchas veces no se dispone de personal formado y dispuesto a incorporarse a los equipos multidisciplinares.

Como resultado, actualmente existe un interés por de técnicos especializados en esta materia a nivel internacional y una demanda de este tipo de formación especializada práctica, que justifica la necesidad de un curso como el CEAGRAI.

Objetivos:

Este curso tiene como finalidad formar a profesionales y expertos en los principales conocimientos teórico-prácticos, criterios y métodos de análisis del riesgo de inundaciones, de utilidad en la gestión del mismo y el adecuado manejo de los sistemas fluviales. El objetivo principal de este curso es capacitar al alumno para la adecuada gestión de situaciones de riesgo de inundación, mediante el dominio de las técnicas de análisis de los procesos fluviales y de la peligrosidad de inundaciones. Asimismo, se abordará el análisis de los riesgos, su valoración y, por último, el diseño de estrategias que los minimicen sobre la base de la realización de análisis coste-beneficio. Tras completar con aprovechamiento el curso, el alumno será capaz de llevar a cabo (como competencias profesionales):

- Estudios de inundabilidad para proyectos en dominio público hidráulico, y zonas de servidumbre y policía y zona de flujo preferente.

- Desarrollo de modelos hidráulicos 1D y 2D con software estandarizado en el mercado y las consultoras.

- Planes de gestión del riesgo de inundación para las diferentes administraciones estatales, autonómicas y locales.

- Análisis de riesgo de inundación para proyectos urbanísticos y ordenación territorial.

- Planes de prevención del riesgo de inundaciones para protección civil y sistemas de aseguramiento…

- Desarrollo de métodos hidrológicos para la estimación de caudales.

- Participación técnica en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.

Metodología:

Desde esta tercera edición, el curso combinará e integrará la enseñanza teórico-práctica a distancia vía Internet (modalidad on-line), con enseñanza presencial en un módulo adicional final voluntario eminentemente práctico-aplicado, sobre casos reales.

El grueso del curso, que se impartirá a distancia vía Internet (modalidad on-line), consistirá en clases con intervención de profesores en directo (no grabado) por sistema webinar mediante la  plataforma Adobe-Connect. Los profesores ofrecerán en vivo y en directo los contenidos utilizando presentaciones con diapositivas y otros recursos docentes teórico-prácticos, y podrán contestar a las cuestiones que en cada sesión les formulen, también en vivo y en directo, los alumnos.. Cada jornada del curso tendrá tres clases virtuales de 40 minutos de duración, que irán seguidas de 10 minutos para la resolución de dudas y consultas, y otros 10 minutos de descanso entre clases. En total, el tiempo de conexión diario durante una jornada del curso será de aproximadamente tres horas, preferiblemente en horario de tarde en España (17-20 h) y su equivalente para el resto de Europa e Iberoamérica; el periodo del curso on-line será entre mayo y mediados de julio de 2015. El curso on-line se estructura en tres grandes módulos con bloques de contenidos homogéneos en los que habrá un profesor-coordinador que garantizará la continuidad y ausencia de solapes entre los contenidos de las clases. La evaluación se realizará a partir de exámenes periódicos de los contenidos teórico-prácticos.

El módulo final presencial tendrá carácter voluntario e independiente del resto el curso y se impartirá en aulas de informática provistas de equipos y aplicaciones necesarias para el desarrollo de casos prácticos sobre los conocimientos y habilidades desarrolladas en el curso teórico-práctico. Se desarrollará en Madrid, en la segunda mitad del mes de julio.

El idioma oficial del curso es el español (castellano), lo que no impide que algunos profesores utilicen, o que algunos contenidos y aplicaciones informáticas requieran unos rudimentos básicos de conocimiento de otras lenguas, principalmente el inglés.

Hay que destacar que el título oficial de especialista universitario sólo se emitiría a aquellos alumnos que sigan todos los módulos, incluido el presencial, y que aprueben los exámenes correspondientes. Para el resto se emitiría un certificado de participación, y en su caso de aprovechamiento –superar los exámenes-.

Como ya ocurrió en la primera y segunda ediciones, se tratará de articular un sistema de prácticas en las empresas colaboradoras que, en función de su disponibilidad, permitan acoger alumnos que hayan realizado el curso con aprovechamiento destacado.

Destinatarios:

El curso se dirige a profesionales en activo, desempleados y estudiantes de cursos superiores, del mundo de la consultoría técnica, la administración y la ingeniería civil, con estudios universitarios en ingenierías y grados técnicos (caminos, obras públicas, minas, montes, forestales, agrónomos, topografía…), licenciaturas y grados científicos (geología, geografía, ciencias ambientales,…) o diplomaturas en los mismos campos de especialidad.

Número de plazas: 52

Calendario y lugar de celebración:

  • Módulo virtual on-line: del 4 de mayo al 17 de julio de 2015, de lunes a jueves, de 17 a 20 h (horario español de verano).
  • Clases presenciales, del 20 al 31 de julio de 2015: de lunes a viernes, entre las 9 y 13 h y las 15 y 19 h, en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal, UPM (Universidad Politécnica de Madrid). El fin de semana del sábado 25 y domingo 26 de julio, visita técnica de campo (con pernoctación en Toledo o Segovia).

Información y matrícula:

  • Preinscripción: del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2014 (reserva de plazas en riguroso orden de preinscripción).
  • Matrícula: del 12 de enero al 3 de abril de 2015 (pago único); o con pago fraccionado del 12 de enero al 3 de abril (primer pago) y del 6 de abril al 1 de julio (segundo pago).

Dirección del curso:

José María Bodoque (UCLM)
Andrés Díez Herrero (IGME)
Anastasio Fernández Yuste (UPM)
Elena Martínez Bravo (INCLAM)

Coste: 1224 euros.

El pago se podrá realizar en un único plazo (del 12 de enero al 3 de abril); o en dos plazos: primer plazo, del 12 de enero de 2015 al 3 de abril de 2015, y segundo plazo, del 4 de abril al 1 de julio de 2015.

Para más información:

José María Bodoque del Pozo
josemaria.bodoque@uclm.es
925 268800, ext. 5445

Andrés Díez Herrero
andres.diez@igme.es 913495966

Tasio Fernández Yuste
tasiofyuste@upm.es 913367531

Elena Martínez Bravo
elena.martinez.bravo@gmail.com 913495966

Pulse aquí para descargar el tríptico del curso 2015.

Esta información es un avance de los principales datos del Curso en el momento actual. Sin embargo, invitamos a los interesados a consultar esta página con asiduidad, porque se actualizará y completará con una periodicidad mínima mensual.