Home » Formación y didactica

Formación y didactica

En la actualidad la mayor parte de los cursos que tratan, en algunas de sus asignaturas o temario, el análisis y prevención de los riesgos por avenidas e inundaciones han adquirido formato de másteres en diferentes universidades españolas:

O bien formato de cursos de instituciones públicas oficiales, como:

  •  Curso Superior en Protección Civil, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil (Ministerio del Interior), con varios cursos sobre riesgo de inundaciones y su prevención.

Inauguración del CEAGRAI 2012

En el pasado han existido diversos cursos, másters, programas de postgrado y grupos de trabajo que, entre los múltiples temas que trataban, abordaban el estudio del riesgo de inundación. A modo de listado esquemático, entre los más prestigiosos se encontraban:

  • Curso de Especialista universitario en Análisis y Gestión del Riesgo por Avenidas e Inundaciones (CEAGRAI), que se impartió en dos ediciones (2010 y 2012) en la UCLM (Toledo) y UPM (Madrid).
  • Master en Hidrología General y Aplicada, impartido por el CETA del CEDEX (Ministerio de Fomento), con un módulo específico para hidrología de superficie y análisis de crecidas e inundaciones.
  •  Programa de Doctorado de Hidrogeología, Geomorfología y Ciencias del Suelo. Aplicaciones en Gestion Ambiental y Riesgos de la Universidad Complutense de Madrid, con una asignatura sobre Riesgo de inundaciones y gestión de riberas.
  •  Programa de Doctorado de Geología Ambiental y Aplicada: Recursos y Riesgos Geológicos de la Universidad de León, con una asignatura sobre Riesgos de inundaciones y litorales: factores climáticos, hidrológicos y geomorfológicos.

CEAGRAI 2012

 

 

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

A pesar del interés del tema  y la multitud de cursos y másteres, no existen apenas publicados ejercicios y actividades prácticas en castellano, con honrosas excepciones como:

 

TALLER DIDÁCTICO: ¡Doctor, doctor… que se me inunda la casa!

Consiste en un sencillo ejercicio práctico para realizar en el aula, gabinete o sala de informatica con preguntas que conllevan la realización de cálculos para el estudio del riesgo de avenidas e inundaciones en la Alameda del Parral (Segovia), usando procedimientos rudimentarios de análisis estadístico de caudales (cálculo de periodos de retorno), con técnicas no paramétricas, y su reflejo cartográfico por métodos manuales.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA DE CAMPO: A todo riesgo

Convivir con los desastres geológicos cotidianos

 


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>