En la actualidad la mayor parte de los cursos que tratan, en algunas de sus asignaturas o temario, el análisis y prevención de los riesgos por avenidas e inundaciones han adquirido formato de másteres en diferentes universidades españolas:
- Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales de la Universidad de Alicante.
- Máster de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHYMA) de la Universidad de Málaga.
- Master en Ingeniería y Gestión del Agua (MAGUA) de la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
- Máster de Recursos Minerales y Riesgos Geológicos de la Universidad de Barcelona.
- Máster de Geología Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid.
O bien formato de cursos de instituciones públicas oficiales, como:
- Curso Superior en Protección Civil, impartido por la Escuela Nacional de Protección Civil (Ministerio del Interior), con varios cursos sobre riesgo de inundaciones y su prevención.
En el pasado han existido diversos cursos, másters, programas de postgrado y grupos de trabajo que, entre los múltiples temas que trataban, abordaban el estudio del riesgo de inundación. A modo de listado esquemático, entre los más prestigiosos se encontraban:
- Curso de Especialista universitario en Análisis y Gestión del Riesgo por Avenidas e Inundaciones (CEAGRAI), que se impartió en dos ediciones (2010 y 2012) en la UCLM (Toledo) y UPM (Madrid).
- Master en Hidrología General y Aplicada, impartido por el CETA del CEDEX (Ministerio de Fomento), con un módulo específico para hidrología de superficie y análisis de crecidas e inundaciones.
- Programa de Doctorado de Hidrogeología, Geomorfología y Ciencias del Suelo. Aplicaciones en Gestion Ambiental y Riesgos de la Universidad Complutense de Madrid, con una asignatura sobre Riesgo de inundaciones y gestión de riberas.
- Programa de Doctorado de Geología Ambiental y Aplicada: Recursos y Riesgos Geológicos de la Universidad de León, con una asignatura sobre Riesgos de inundaciones y litorales: factores climáticos, hidrológicos y geomorfológicos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS
A pesar del interés del tema y la multitud de cursos y másteres, no existen apenas publicados ejercicios y actividades prácticas en castellano, con honrosas excepciones como:
TALLER DIDÁCTICO: ¡Doctor, doctor… que se me inunda la casa!
Consiste en un sencillo ejercicio práctico para realizar en el aula, gabinete o sala de informatica con preguntas que conllevan la realización de cálculos para el estudio del riesgo de avenidas e inundaciones en la Alameda del Parral (Segovia), usando procedimientos rudimentarios de análisis estadístico de caudales (cálculo de periodos de retorno), con técnicas no paramétricas, y su reflejo cartográfico por métodos manuales.
A lo largo de los últimos 25 años se han publicado diferentes versiones del ejercicio:
- Enunciados y documentación (versión de Díez et al., 1993)
- Enunciados y documentación (versión de Díez 2005)
- Enunciados y documentación (versión de Díez 2005 b)
- Solución al Ejercicio 1 (curva de gastos para el Puente de la Alameda)
- Procedimientos y soluciones (versión de Díez et al., 1993)
- Guión para la visita de campo (extracto de Díez et al., 2007)
- Presentación de diapositivas para desarrollar el ejercicio (Díez, 2008)
- Enunciados y documentación (versión de Díez y Lario, 2012)
- Enunciado y documentación, versión simplificada (Díez-Herrero, 2018)
- Presentación con diapositivas para realización del ejercicio simplificado (Díez-Herrero, 2018)
Descripción del ejercicio práctico en el artículo de la revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Planteamiento, objetivos y documentación del taller (versión de Díez, 2008) PDF 789 Kb
ACTIVIDAD DIDÁCTICA DE CAMPO: A todo riesgo
Convivir con los desastres geológicos cotidianos
Igualmente se ha diseñado y documentado una ruta didáctica y divulgativa, denominada «A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos«, en la que una de las paradas corresponde al lugar objeto del ejercicio práctico «¡Doctor, doctor…que se me inunda la casa!