Home » MinecraftGea

MinecraftGea

Bienvenidos al servidor Gea para Minecraft

Minecraft es un videojuego muy popular entre los niños y preadolescentes de todo el Mundo, con más de 176 millones de usuarios, por su carácter de ‘mundo abierto’ (sandbox), o sea, que permite la modificación de los paisajes y los mundos en los que se desarrolla el juego. Además, como se trata de un juego no violento y muy creativo, está permitido para mayores de 7 años (PEGI 7). Se puede jugar sobre todo tipo de plataformas, desde ordenador personal (PC Java Edition), Nintendo Switch, XBOX 360 y One, PlayStation, smartphones, etc., dependiendo de las versiones.

MINECRAFT

Hemos creado un nuevo servidor de Minecraft, llamado Gea en honor a la diosa de la Tierra, para albergar los mundos y minijuegos que te permitirán aprender cosas sobre Geología (la ciencia que estudia la Tierra), cómo protegerte de los riesgos geológicos (inundaciones, terremotos, volcanes, deslizamientos, desprendimientos…) y defender el patrimonio geológico, o sea, los lugares singulares que nos permiten conocer mejor nuestro planeta.

GEA (1)

En el nuevo servidor Gea, cuyo número de IP es 62.210.102.214:25621, que por el momento funciona únicamente para la versión 1.13.2 para ordenador personal (PC Java Edition), contiene actualmente dos mundos o minijuegos:

  •  Venero Claro: se trata de una recreación simplificada de la colonia infantil de verano de Venero Claro, situada en el municipio de Navaluenga (Ávila, Castilla y León), y gestionada por la Fundación Ávila (heredera de la antigua Obra Social y Cultural de Caja Ávila). En el mapa se pueden encontrar los edificios donde se ubican los dormitorios, comedor, salas de manualidades, almacén, cocinas, bungalows y demás dependencias; las instalaciones deportivas, como el campo de fútbol, baloncesto, piscina, etc.; y hasta la granja con animales domésticos y las huertas. Por los campamentos estivales han pasado buena parte de los jóvenes de la provincia de Ávila y otros lugares de España, alcanzando cada verano una cifra de campistas próxima al medio millar de niños entre 7 y 13 años. Esta colonia sufrió una grave avenida torrencial en diciembre de 1997, que afectó a las instalaciones. Mediante este mundo se pretende simular una inundación, ante la que los jugadores deben ponerse a salvo huyendo hacia las zonas altas de la colonia o recurriendo a los medios de emergencia (teléfono 112). Por lo tanto, se trata de un juego para educar en la cultura del riesgo y mejorar la percepción de los niños, a la vez que aumenta su resiliencia ante las inundaciones. Ver vídeos del mundo:

Campo de futbol inundado copia

 

Figura 2 izquierda

 

¿Cómo jugar en Gea para Minecraft?

Como cualquier otro servidor o mundo de Minecraft, para jugar hay que seguir unos pasos sencillos pero imprescindibles:

1) Descargar Minecraft y abrir una cuenta, bien ‘No Premium‘ (gratuita) o ‘Premium‘ (de pago único). El primer tipo de cuenta ‘No Premium‘ se puede descargar, por ejemplo, en este link de Google Drive, tal y como se explica en este vídeo de YouTube. Para descargar la cuenta ‘Premium‘ es preciso hacerlo en la página oficial de Minecraft (www.minecraft.net).

2) Iniciar el juego en versión 1.13.2, modalidad multijugador,  crear servidor con nombre Gea  y dirección del servidor 62.210.102.214:25621

3) Entrar en el lobby de Gea y elegir el mundo en el que se desea jugar: Venero Claro o Geoheritage.

4) Disfrutar jugando…y aprendiendo.

 

Número de personas jugando, en este mismo instante, en el servidor Gea de Minecraft:

 

Para saber más sobre el servidor Gea y sus mundos…

Aunque llevamos construyendo el servidor Gea desde septiembre de 2018, su ‘presentación en sociedad’ se produjo en junio de 2019, durante la celebración de la XIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, donde se presentó como una comunicación oral la creación del mundo Geoheritage dentro de Gea. Descargar el resumen de la comunicación en el libro de actas, desde la red social de investigadores ResearchGate.

Durante el verano de 2019, los diferentes campamentos Venero Claro (colegio Jesús María, Bankia turno 1 y Bankia turno 2), recibieron un díptico con la dirección IP del servidor Gea, para que, una vez finalizado el campamento, los niñ@s pudieran jugar en el mundo Venero Claro, y así reforzar las enseñanzas de educación en el riesgo que reciben durante su estancia en el campamento.

El 15 de julio de 2019, el Jurado de los Premios Ciencia en Acción, eligió la iniciativa “VideoGEOs: practicando Geología usando el videojuego Minecraft”, como Finalista de la edición 2019 en la modalidad Laboratorio de Geología, cuya fase final se celebrará en Alcoi (Alicante), los días 4 a 6 de octubre de 2019.

 

Estamos en los medios

Además de numerosas entradas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…), el servidor Gea ya ha aparecido en numerosos medios de comunicación digitales e impresos, entre los que queremos destacar:

Agradecimientos

El servidor Gea no hubiera sido posible sin el apoyo y agradecimiento de las siguientes personas e instituciones:

  • Fundación Botín, que a través de su Premio al Talento Joven a la Gestión Sostenible del Agua 2018, a la iniciativa Venero Claro Agua, permitió financiar los medios informáticos necesarios para poner en marcha el servidor y la creación de los mundos.
  • Proyecto DRAINAGE del Plan Nacional de I+D+i (CGL2017-83546-C3-R; MINEICO/AEI/FEDER, UE), en el marco del cual se desarrollan las actividades de formación y comunicación del riesgo de inundaciones del mundo Venero Claro.
  • Servicio de Informática del IGME, que en el futuro asumirá el hosting de los mundos del servidor Gea.
  • Fundación Ávila (propietaria y gestora de la colonia Venero Claro), y a sus usuarios y arrendatarios, como Vector Academy, Bankia y el colegio Jesús María de Madrid.
  • A nuestros colaboradores y amigos: Ignacio Gutiérrez Pérez, Juana Vegas, Ana Cabrera, Mario Hernández, Carlos Carrera, Mateo Martín Díez…

 

Escríbenos y mándanos tus sugerencias

Gea es un servidor que está empezando, por lo que todas tus sugerencias, correcciones o críticas son bienvenidas. Escríbenos un mensaje de correo electrónico a la dirección minecraft@inundacion.es y mándanos tus impresiones. Te contestaremos seguro y te agradecemos tus consejos.

Si extraes cualquier información de esta página web y lo citas en cualquier publicación, blog u otra web, te agradeceríamos que, en reconocimiento a los autores, lo refieras bibliográficamente como:

Díez Marcelo, P. y Díez-Herrero, A. (2019). Servidor Gea para Minecraft.  Proyecto DRAINAGE (CGL2017-83546-C3-R; MINEICO/AEI/FEDER, UE). Página web: http://inundacion.es/minecraftgea/