Home » Tarquín

Tarquín

El vocablo ‘tarquín‘ ha sido utilizado por un equipo del IGME-CSIC para dar nombre abreviado al proyecto titulado «Investigación científica en morfodinámica sedimentaria y paleohidrología aplicadas a la gestión de sistemas fluviales«.

Morfodinámica sedimentaria tras una avenida súbita en la confluencia de los ríos Perales y Alberche en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid). Fotos: Andrés Díez Herrero.

¿Qué es el tarquín?

Tarquín, una palabra que deriva del árabe hispánico (tarkím) y este del árabe clásico (tarkīm, ‘amontonamiento’), según la definición de la primera acepción en el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española es el «légamo que las aguas estancadas depositan en el fondo, o las avenidas de un río en los campos que inundan«.

De acuerdo a los estudios lexicológicos sobre el vocablo, se trataría de un aragonesismo que significa ‘cieno, lodo, barro, légamo, fango’, que fue propagado al Este y Sur peninsular desde la repoblación medieval; recogido en los léxicos de la lengua desde principios del siglo XVII; y en el Diccionario Académico de la RAE, durante los siglos XVIII y XIX, prevaleció la referencia léxica a ‘cieno’, mientras que en el siglo XX se prefirió el sinónimo occidental ‘légamo’.

Tarquín limo-arenoso con rizaduras de corriente (ripples), depositado en la margen derecha del río Eresma a su paso por la Real Casa de Moneda de Segovia, tras las avenidas súbitas de marzo de 2013. Foto: Andrés Díez Herrero (IGME, CSIC).

Es un término muy utilizado por los autores clásicos (naturalistas e ingenieros de los siglos XVIII y XIX) para describir y cuantificar los depósitos dejados por las riadas en los campos de cultivo y riberas de los ríos, e incluso en las cuevas.

Martí Oliver y Enguix Alemany (2021). Juan Vilanova y Piera y el estudio de la Prehistoria. En: Vilanova i Piera. Camí de la Prehistoria, Tresors del Museu de Prehistòria de València.

Así se recoge, en el apartado dedicado a «Arrastres de los ríos» en varias de las memorias de las descripciones físicas y geológicas de las provincias españolas publicadas por la Comisión del Mapa Geológico de España (actual Instituto Geológico y Minero de España, IGME, CSIC).

Daniel de Cortázar (1877). Descripción física, geológica y agronómica de la provincia de Valladolid. Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España.

El proyecto TARQUÍN del IGME-CSIC (2022-2024)

Este proyecto se desarrolla en el marco de la «Resolución de la Dirección General del Agua por la que se concede una Subvención a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, M.P. (CSIC) prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, para financiar las labores en materia de investigación en recursos e infraestructuras hidráulicas», que se firmó por el Director General del Agua (MITERD) el 15 de junio de 2022 y cuyo reparto entre los diferentes ICUs del CSIC se notificó el 23 de septiembre de 2022, habiendo sido dado de alta en la BDC del CSIC el 17 de octubre de 2022 (fecha de inicio) con la referencia 20223TE003.

Tiene un plazo de ejecución entre julio de 2022 y diciembre de 2023 (con entrega de la memoria final a inicios de 2024) y sus objetivos generales son:

  • Investigación y desarrollo metodológico sobre morfodinámica sedimentaria en cauces fluviales españoles de utilidad para la gestión de ríos y riberas.
  • Recopilación de información publicada sobre paleohidrología de avenidas e inundaciones en España y puesta a disposición pública.

Y para alcanzarlos, el IGME-CSIC, bajo la supervisión de la Dirección General del Agua (DGA) y en colaboración con otros centros (MNCN-CSIC, IGEO-CSIC, IPE-CSIC y otros organismos públicos de investigación y universidades españolas y extranjeras) realizará las siguientes actuaciones y tareas:

  • Actuación 1: Coordinación de los equipos de investigación y técnicos en materia de morfodinámica sedimentaria en España, y organización de actividades conjuntas, como jornadas, talleres y foros de discusión.
  • Actuación 2: Análisis y validación de la propuesta metodológica para la elaboración de cartografías del estado morfosedimentario de las masas de agua de categoría río en España elaborada por la Dirección General del Agua.
  • Actuación 3. Creación y mantenimiento de la base de datos georreferenciada PaleoRiada, con información paleohidrológica de avenidas, crecidas e inundaciones publicada en España.

El equipo de investigación y trabajo del IGME-CSIC está formado por científicos y técnicos de reconocido prestigio y experiencia en la temática, entre los que se encuentran:

  • Andrés Díez Herrero, profesor de investigación del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del IGME-CSIC.
  • María Ángeles Perucha Atienza, técnica superior especialista del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del IGME-CSIC.
  • Silvia Cervel de Arcos, técnica superior especialista del Área de Sistemas de Información Geológica del IGME-CSIC.
  • Mario Hernández Ruiz, técnico especialista del Departamento de Riesgos Geológicos y Cambio Climático del IGME-CSIC.

Y contará con la colaboración de otros científicos y técnicos, entre los que están:

  • Ana Lucía Vela, investigadora postdoctoral en la Universidad de Tübingen (Alemania) y científica titular del IGME-CSIC en excedencia.
  • Julio Garrote Revilla, profesor contratado doctor en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Daniel Vázquez Tarrío, profesor ayudante doctor en la E.T.S.I. Agraronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

A parte de las decenas de científic@s y técnic@s que formarán parte de la red nacional de especialistas en estas temáticas.

Evolución temporal del trazado en planta del meandro de El Santo en el tramo medio del río Alberche en las inmediaciones de Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid) en relación con la construcción de embalses aguas arriba y los cambios de usos y ocupación del suelo. Fuente: Díez Herrero (2001).

Primeras actividades del proyecto Tarquín