Home » La red instrumental de Venero Claro

La red instrumental de Venero Claro

La red instrumental  hidrometeorológica de Venero Claro, ubicada en la cuenca piloto del arroyo Cabrera (afluente del río Alberche por su margen derecha, Cuenca del Tajo), en las estribaciones septentrionales de la Sierra del Valle (Sierra de Gredos Oriental, Navaluenga, Ávila) es un proyecto continuado en el tiempo (con más de dos décadas de desarrollo) y que ha generado datos y observaciones utilizados en estudios geo-científicos que han derivado en decenas de publicaciones y estudios científico-técnicos.

Desde el año 2003 y hasta la actualidad, se han instalado más de una veintena de aparatos para el seguimiento de los hidrometeoros y la hidrología de Venero Claro durante las riadas, lo que convirtió a la cuenca piloto de Venero Claro en una de las más densamente instrumentadas de España (habiendo alcanzado hasta 23 aparatos en 15 km2) y con más variedad de procesos hidrometeorológicos monitorizados (precipitación, humedad del suelo, escorrentía…).

Las primeras instalaciones se realizaron en abril de 2003, tras comenzar los estudios geomorfológicos e hidrológico-hidráulicos de la riada de 1997 en la tesis doctoral de Andrés Díez Herrero (2001), y comprobar que se trataba de una excelente cuenca piloto para la monitorización de los eventos torrenciales, característicos de la Sierra de Gredos y de buena parte de los sistemas montañosos del ámbito peninsular. Se instalaron tres pluviómetros (La Atalaya, Trampalones y Peña Parda) para abarcar todo el rango altitudinal de la cuenca; y un limnímetro piezorresistivo en el puente de la Colonia infantil. Todo ello financiado por el proyecto de investigación RiskGredos, gestionado por la UCM; y con seguimiento gracias a otros proyectos como GeoRiada (IGME).

Unos años más tarde, entre 2008 y 2010 se fue completando la red con la instalación de otros tres pluviómetros (Collado Morales, Arromoro y Gasolinera), para terminar de abarcar todas las altitudes y orientaciones de la cuenca; y otro limnímetro en la sección crítica aguas arriba del campo de bolos. Lamentablemente el pluviómetro de Gasolinera fue sustraído y tuvo que ser sustituido por otra ubicación (Dehesa); y el limnímetro de la sección crítica fue arrancado por la riada de 2010, no volviéndose a instalar de nuevo. También se instaló durante unos meses un medidor de humedad del suelo de tipo TDR, con tres sensores, en la cabecera del deslizamiento que dio lugar al evento torrencial de 1997. Todo ello financiado por el proyecto de investigación Dendro-Avenidas (IGME).

Entre 2011 y 2015 se repone el instrumental sustraído, vandalizado o deteriorado (más de media docena de pluviómetros) instala nuevo instrumental), pero sobre todo se instala nuevo instrumental como: el radar meteorológico banda X en el campo de golf de Navaluenga; las tres estaciones meteorológicas automáticas en La Atalaya, Colonia y Campo de Golf); y el limnígrafo radar de pulsos en el puente de la Colonia (21-01-2015).

Todo ello gracias a la financiación de fondos FEDER a la UCLM para equipamiento científico y el material inventariable de los proyectos MAS Dendro-Avenidas (IGME) y MARCoNI (UCLM).

Entre los años 2016 y 2018 se sigue con el mantenimiento y reposición del instrumental, mejorando las capacidades de adquisición y transmisión de datos, con la instalación de un sistema de envío de datos limnimétricos del radar de pulsos vía GPRS al FTP del IGME (11-01-2016).

En 2019 se da un nuevo impulso a la red instrumental, con la instalación de pluviómetros duplicados en las ubicaciones de algunos de los antiguos pluviómetros (Collado Morales, Arromoro, Trampalones y Peña Parda), para asegurar la recogida de datos en caso de avería en uno de los pluviómetros y caracterizar mejor los eventos anómalos de alta intensidad que se venían registrando. Todo ello financiado por el proyecto investigación DRAINAGE (UCLM-CEDEX-IGME).

Poster red instrumental Venero 2020

También se instala instrumental del grupo de investigación en Hidráulica del Riego de la UPM, junto al instrumental de Venero Claro, para calibrar instrumental de bajo coste en el marco de la tesis doctoral de Daniel A. Segovia Cardozo: una estación meteorol´´ogica automática en el camino de Trampalones y un limímetro de ultrasonidos en el puente de la Colonia.

En los años 2020 y 2021 se instala nuevo instrumental para reforzar la red de pluviómetros, consistente en otras cinco estaciones meteorológicas automáticas en Peña Parda, Collado Morales, Arromoro, Trampalones y Dehesa), financiadas por el proyecto de investigación SUDOE INUNDATIO (UCLM). Con ello se consigue el punto álgido de número de aparatos instalados y funcionales en la red instrumental (23), habiendo llegado a tener instalados: 11 pluviómetros de cazoletas (cuatro duplicados y tres individuales); ocho estaciones meteorológicas completas con trasmisión de datos cincominutales; tres limnímetros (piezorresistivo, radar y ultrasonidos); y el radar meteorológico banda X.

A partir de 2022, con la finalización de los ´últimos proyectos financiadores (DRAINAGE e INUNDATIO) comienza el desmantelamiento parcial del instrumental más antiguo (pluviómetros) por el deterioro y falta de mantenimiento, que había llevado a su inoperancia. En la actualidad se mantienen los contratos de conexión de datos para las ocho estaciones meteorológicas y el limnímetro radar de pulsos, bajo la gestión de la UCLM.

COORDINACIÓN DE LA RED

AGRADECIMIENTOS

Los gestores de la red instrumental de Venero Claro desean agradecer la inestimable colaboración en estas dos décadas a los siguientes entidades, colectivos y personas:

  • Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila (Consejería de Fomento y Medio Ambiente): Pedro Pérez, Claudia Suarez, José Luis Castrejón, José Luis Galán, José Luis Martín…
  • Fundación Ávila (Fundación Caja Ávila / Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila): Flores y Vitoria, Carlos Carrera, Mario y Carmen, Mariano y resto del personal de la Colonia Venero Claro.
  • Asocio de los Montes de Ávila y Centro de Turismo Rural de Las Cruceras: Máximo, José Luis…
  • Ayuntamiento y vecinos de Navaluenga: Sra. Clara, Juan Antonio, José Luis, David y personal de mantenimiento.

PROYECTOS FINANCIADORES DE LA RED INSTRUMENTAL

RiskGredos (UCM)

I3 (UCLM)

GeoRiada (IGME)

Para saber más de la red instrumental de Venero Claro

DÍEZ-HERRERO, A.; BODOQUE, J.M.; RUIZ-VILLANUEVA, V.; BALLESTEROS, J.A.;  PARDO IGUZQUIZA, E.; GUARDIOLA-ALBERT, C.; LAIN, L.; PÉREZ-CERDÁN, F.;  MANCEBO, M.J.; LOZANO, M.E.; LLORENTE, M.;  PERUCHA, M.A.; HERNÁNDEZ, M.;  TAPIADOR, F.J.; FERNÁNDEZ, J.A.; DE SALAS, L.; GALLART, F.; OLIVERA, F.; GARROTE, J.; y RIVERO, C. (2014). La cuenca piloto instrumentada de Venero Claro y la plataforma de distribución pública de datos hidrológicos. En: S. SCHNABEL y Á. GÓMEZ GUTIÉRREZ (Eds.), Avances de la Geomorfología en España 2012-2014, pp. 52-55, XIII Reunión Nacional de Geomorfología, Universidad de Extremadura y Sociedad Española de Geomorfología, Cáceres. ISBN: 978-84-617-1123-9.